EDICIÓN_ACTO 2 _P A T R I A


En ACTO 2, aprovechamos el contexto que nos brindada el Centro José Guerrero, para explorar in-situ las conexiones que se vienen produciendo entre los campos del performance y las políticas de edición por un lado, y la performatividad de las estructuras museísticas por otro. El punto de partida desde el que iniciamos nuestra investigación y consiguiente proceso creativo editorial, fue el de la memoria histórica que encierra el edificio de Guerrero. Como antigua rotativa del Diario Patria, nuestro enfoque se dirigió a la performatividad que el proceso editorial intrínsecamente posee. 

Con el objetivo de organizar temporal y espacialmente la presentación pública que se realizo el día 8 de octubre, diseñamos un complejo sistema de navegación a través de las salas y de las horas del evento, en la que el público debía activar los diferentes recorridos que se iban proponiendo. El formato que elegimos fue la micro-publicación de un Diario Patria en miniatura -o como nosotros denominamos, un mini-P A T R I A, usando la portada original del periódico, pero llevándonos al día 8 de octubre 1942, en pleno contexto político de la Segunda Guerra Mundial. 

Una vez desplegado el mini-P A T R I A nos enfrentábamos a un mapa formato A3 impreso a dos caras, que para poder leerse necesitaba de las instrucciones que se encontraban tanto dentro del mapa como en las diferentes plantas del Guerrero.


Siguiendo las instrucciones de doblado, desde la Planta 0 podíamos componer un plano PLANTA y el plano ALZADO, que nos ofrecían una lectura espacial y temporal del evento respectivamente, de modo que pudiésemos navegar a través de las 4 plantas del centro y de las 4 horas de duración del evento. Nuestra propuesta se entendía como una trayectoria ascendente, y donde se planteaban diferentes recorridos que se complementaban entre sí.


En el plano PLANTA se ofrecía una lectura ESPACIAL y otra TRANSVERSAL de ACTO II. El RECORRIDO ESPACIAL hacia referencia a las propuestas que se desarrollaban en una planta específica del Centro, mientras que el RECORRIDO TRANSVERSAL hacia referencia a los contenidos que se producían en todas las plantas al mismo tiempo. 


Por su parte, en el plano ALZADO se ofrecía una lectura TEMPORAL y otra DURACIONAL del evento, en el que el RECORRIDO TEMPORAL hacia mención a las propuestas que se concentraban en un momento específico, mientras que el RECORRIDO DURACIONAL hacia referencia a las propuestas que se desarrollaron ininterrumpidamente a lo largo de las 4 horas de duración del evento.   


La primera de las propuestas que encontrábamos en la Planta 0 era la proyección de la video-performance Live_feed_video, mientras que en la Planta 1, y componiendo el Plano Souvenir, nos encontrábamos una propuesta colectiva, nuestro ZOCO PERFORMÁTICOEn la Planta 2, nos encontrábamos con una pieza sonora llamada SUELO.


Por último, en la Planta 3 el público se enfrentaba a la solitud de una persona que incesantemente introducía papeles en una máquina destructora de documentos, generando una incesantemente creciente montaña de tiras de papel. Junto a ella, se encontraba una caja luz, y su lado unas instrucciones te invitaban a realizar el último doblez de tu mapa, indicando en la leyenda ‘Destruya si procede’. Cuando lo mirabas a trasluz tu plano, las fragmentadas manchas rojas que aparecían por todos los diferentes mapas componían una simple palabra: P A T R I A























Equipo editorial > Ana Recalde | Patricia López | Patricia Crespo | Juan Hurtado