BS_ACTO 2_MIGUEL ANGEL MELGARES

CENTRO JOSÉ GUERRERO > 2 - 8 octubre 2015

Participantes > Derek Van den Bulcke | Ana Recalde | Jesús Prieto | Dedos Manuel Navarrete | Violeta López | Antonio J. López | Patricia López | Berta López | Isabel León | Manuel Jurado | Juan Hurtado | Fernando G. Méndez | Patricia Crespo | Melisa Campuzano | Patricia Cabrero | Nayani Arango | Dora Albardíaz

Dirección > Miguel Angel Melgares 

Introducción > El pasado mes de junio tuvo lugar el taller que inauguraba nuestro Seminario sobre performance expandido, edición y lenguaje. Bastard Scene (escena bastarda) nacía con el propósito de establecer un observatorio desde donde poder analizar los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio ubicado entre las artes escénica y las artes visuales. 

En ACTO 2, aprovechamos el contexto que nos brindada el Centro José Guerrero, para explorar in-situ las conexiones que se vienen produciendo entre los campos del performance y las políticas de edición por un lado, y la performatividad de las estructuras museísticas por otro. Durante una semana trabajamos conceptual y fisicamente dentro del Centro con diferentes propuestas, tanto individuales como colectivas, sonoras o espaciales, conceptuales o formales, teniendo presente la apertura 
al público de este proceso de investigación creativa en la forma de un laboratorio experimental. 

Partiendo de las propuestas que los participantes plantearon durante el ACTO 1, y el trabajo continuado de intercambio de ideas a través de internet durante el periodo estival, nuestro primer día de trabajo lo dedicamos a actualizar y agrupar las ideas por bloques que nos ayudasen a implementarlas por equipos de trabajo. La organización del trabajo se dividió por:


Recorridos Espaciales | Recorridos Sonoros | Recorridos Temporales | Recorridos Corporales



Paralelamente a los grupos de trabajo que desarrollaron los diferentes recorridos, se generó un equipo editorial que trabajó transversalmente en un mapa. El punto de partida desde el que iniciamos nuestra investigación y consiguiente proceso creativo editorial, fue el de la memoria histórica que encierra el edificio de Guerrero. Como antigua rotativa del Diario Patria, nuestro enfoque se dirigió a la performatividad que el proceso editorial intrínsecamente posee. 

Con el objetivo de organizar temporal y espacialmente la presentación pública que se realizo el día 8 de octubre, diseñamos un complejo sistema de navegación a través de las salas y de las horas del evento, en la que el público debía activar los diferentes recorridos que se iban proponiendo. El formato que elegimos fue la micro-publicación de un Diario Patria en miniatura -o como nosotros denominamos, un mini-Patria-, usando la portada original del periódico, pero llevándonos al día 8 de octubre 1942, en pleno contexto político de la Segunda Guerra Mundial.  




Una vez desplegado el mini-Patria, nos enfrentábamos a un mapa formato A3 impreso a dos caras, que para poder leerse necesitaba de las instrucciones que se encontraban tanto dentro del mapa como en las diferentes plantas del Guerrero. Estas eran las instrucciones desde donde se partían a los diferentes recorridos que nosotros proponíamos:

INSTRUCCIONES Esto no es el programa de mano de este evento. Esto es un dispositivo performático. En las 4 horas de Bastard Scene ACTO II, proponemos 6 recorridos diferentes que se corresponden con las 6 maneras de plegar este mapa. A lo largo de tu visita sigue las instrucciones gráficas que aparecen a la entrada de cada planta, ya que te ayudarán a interpretar estos recorridos. Este mapa dispone de una cara «X» y una cara «Y». Para empezar, te proponemos que busques las primeras instrucciones en la pared, y abras completamente por la cara «Y» para visualizar PLANO VIDEO. Recuerda que hoy no eres un espectador.


Siguiendo las instrucciones de doblado, desde la Planta 0 podíamos componer un plano PLANTA y el plano ALZADO, que nos ofrecían una lectura espacial y temporal del evento respectivamente, de modo que pudiésemos navegar a través de las 4 plantas del centro y de las 4 horas de duración del evento. Nuestra propuesta se entendía como una trayectoria ascendente, y donde se planteaban diferentes recorridos que se complementaban entre sí.

En el plano PLANTA se ofrecía una lectura ESPACIAL y otra TRANSVERSAL de ACTO II. El RECORRIDO ESPACIAL hacia referencia a las propuestas que se desarrollaban en una planta específica del Centro, mientras que el RECORRIDO TRANSVERSAL hacia referencia a los contenidos que se producían en todas las plantas al mismo tiempo. 

Por su parte, en el plano ALZADO se ofrecía una lectura TEMPORAL y otra DURACIONAL del evento, en el que el RECORRIDO TEMPORAL hacia mención a las propuestas que se concentraban en un momento específico, mientras que el RECORRIDO DURACIONAL hacia referencia a las propuestas que se desarrollaron ininterrumpidamente a lo largo de las 4 horas de duración del evento.   


La primera de las propuestas que encontrábamos en la Planta 0 era la proyección de la video-performance Live_feed_video, en la que el público podía visionar a través del registro de las cámaras de video vigilancia del Centro una serie de acciones performáticas, que anticipaban lo que el espectador se encontraría en las subsiguientes salas, cuando en realidad, era una reproducción en diferido de dichas acciones.



En la Planta 1, y componiendo el Plano Souvenir, nos encontrábamos una propuesta colectiva. En el contexto histórico y monumental de Granada, la Calle Oficios canaliza un gran flujo de turistas que visitan la Ciudad de la Alhambra. Miles de souvenirs devuelven una imagen estereotipada de los iconos culturales que nos definen como sociedad, a la par que certifican el paso por la ciudad. Este era el punto de partida desde el que proponíamos nuestro ZOCO PERFORMÁTICO. Los participantes de BastardScene ACTO II, ofrecían sus productos, Performances Souvenirs, en forma de breves acciones, situaciones y experiencias 1 a 1 entre el artista y el público. El intercambio contractual era único y privado, la duración debía ser estipulada entre las partes, y el precio lo ponía el artista. Este espacio generaba una propuesta que partiendo desde lo colectivo, nos proponía una experiencia individual. Este ZOCO tan solo fue interrumpido durante media hora por una propuesta performática en la que se invitaba al público justamente a todo lo contrario, a reunirse como público para disfrutar de una experiencia colectiva. 

En la Planta 2, nos encontrábamos con una pieza sonora llamada SUELO. En este espacio, completamente vacío y con las luces apagadas, cuatro performers desarrollaron una composición musical a lo largo de las horas del evento, en la que improvisaban el sonido que iban generando con sus propias bocas, palma de las manos, yemas de los dedos, nudillos, uñas, puntos, talón, planta del pie, yema de los dedos del pie, así como con su calzado, una piedra y un lápiz. La superficie del suelo se manifestaba como una partitura en la que componían con el crujir de las maderas y con su silencio. La sensibilidad de la pieza invitaba al público a adoptar una relación contemplativa y/o participativa.

A lo largo del recorrido, unas inquietantes cartelas nos remitían al contexto museístico en el que nos encontrábamos, y nos recordaban nuestra posición espacial e intelectual como visitantes del museo, invitándonos a reflexionar a través de pequeños guiños semánticos. Por ejemplo, una cartela ubicada en un estrecho paso de transición nos recordaba: ‘Mientras lees esta cartera colaboras activamente en el desarrollo de este evento. Gracias por convertirte en una barrera humana para el resto del público. Si quieres continuar participando, por favor date la vuelta’. Cuando te dabas la vuelta, otra cartela repetía el mismo mensaje, generando una especie de loop temporal en el espectador, convirtiéndolo en un agente activo y participativo del evento.

Otras intervenciones nos invitaban a redescubrir aspectos estructurales del Centro José Guerrero, como pueden ser sus escaleras o el ascensor. Un equipo denominado Higiene Minimalista, intentaba modificar el movimiento natural de los visitantes del museo a través de una serie de acciones mínimas, como pueden el posicionamiento en el espacio, el uso de una barrera efímera o el sonido del ascensor, generando unas situaciones que producían cierta comicidad y complicidad con el público.

Por último, en la Planta 3 el público se enfrentaba a la solitud de una persona que incesantemente introducía papeles en una máquina destructora de documentos, generando una incesantemente creciente montaña de tiras de papel. Junto a ella, se encontraba una caja luz, y su lado unas instrucciones te invitaban a realizar el último doblez de tu mapa, indicando en la leyenda ‘Destruya si procede’. Cuando lo mirabas a trasluz tu plano, las fragmentadas manchas rojas que aparecían por todos los diferentes mapas componían una simple palabra, PATRIA.


Pese a que el proyecto fue organizado colectivamente y primaba este sentimiento del trabajo en equipo sobre las ideas individuales, las propuestas fueron planteadas y desarrolladas por los siguientes equipos: 

GRUPOS DE TRABAJO > 

Recorrido editorial > Ana Recalde | Patricia López | Patricia Crespo | Juan Hurtado
Recorrido espacial > Isabel León | Manuel Jurado | Melisa Campuzano | Antonio J. López 
Recorrido temporal > Derek Van den Bulcke | Jesús Prieto | Dedos Manuel Navarrete | Berta López
Recorrido corporal > Juan Hurtado | Patricia Cabrero | Nayani Arango | Dora Albardíaz
Recorrido sonoro > Ana Recalde | Violeta López | Patricia Crespo | Patricia López

DESARROLLO DE PROPUESTAS >

Live_feed_video > Derek Van den Bulcke | Jesús Prieto | Dedos Manuel Navarrete | Berta López | Manuel Jurado
Zoco Performático > Derek Van den Bulcke | Jesús Prieto | Dedos Manuel Navarrete | Berta López | Isabel León | Manuel Jurado | Fernando G. Méndez
Cuerpo editado > Patricia Cabrero | Nayani Arango | Dora Albardíaz
USTED ESTA AQUI > Isabel León | Manuel Jurado 
Higiene Minimalista > Antonio J. López | Melisa Campuzano
SUELO > Ana Recalde | Violeta López | Patricia Crespo | Patricia López

Imagenes > Marisa Mancilla