Jesús Prieto

Comunidad Bonobo 

El bonobo es un tipo de chimpancé que se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad, la cual es crucial para la resolución de conflictos dentro de la misma. 

La obra se centra en la construcción de un bonobo a partir de objetos destruidos previamente. 

En la primera habitación, cada persona que participe en la obra encontrará un cartel que indicará el primer paso a seguir: “elige un objeto y destrózalo. Después reúne los restos y deposítalos en una bandeja. A continuación pasa con la bandeja a la siguiente habitación.” 

En la segunda habitación, el cartel indicará: “Utiliza los restos del objeto destruido y crea tu bonobo en tan solo 20 minutos. A continuación deposita tu bonobo en otra bandeja y pasa a la siguiente habitación”. 

En la tercera habitación, el cartel indicará: “Rellena un pequeño texto con los detalles que quieras sobre tu bonobo. En esta sala se expondrá tu bonobo junto con la descripción. los siguientes días ... al finalizar la muestra, vuelve y recoge tu bonobo”. 

Recuerda que los bonobos tienen una importante actividad sexual en su comunidad, dicha actividad es crucial para la sostenibilidad y convivencia en la comunidad. Entre las personas es común señalar el fin de un conflicto con un abrazo, un apretón de manos o un gesto cariñoso, incluso… quién no se ha reconciliado con una pareja y ha tenido “increíble sexo de reconciliación.” 

El proceso de creación ha empezado con la destrucción de un objeto, es normal usar acciones violentas para ello. Después se ha construido un nuevo objeto, tu bonobo, en un breve proceso de dedicación y creatividad. La exposición de los mismos puede servir a difundir cómo ésta especie que habita en comunidades soluciona sus conflictos con la sorprendente y natural manera ya mencionada. Es interesante mencionar que éste espacio, el José Guerrero, fue sede de un periódico afín al régimen franquista, bien sabido es que este régimen fue el resultado de un conflicto armado y sangriento. 

Así que divulgar otras posibilidades de resolver conflictos, como lo hacen estos primos nuestros en la escala evolutiva, en un espacio como éste que divulgaba la opresión que ejercía el franquismo, puede transmitir a los participantes cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos en la sociedad. Y es que parece que tenemos mucho que aprender de los monos.