Melisa y Berta

Tras una intensa charla sobre cómo enfocar la idea 'final' a fin de obtener el resultado mas potente, decidimos basar nuestra propuesta en las construcciones sociales y los tabúes que rodean al acto de ir al baño, el cual entendemos como algo íntimo y personal. 

Nuestros puntos de partida fueron dos: por un lado, la idea del cuerpo como un espacio político, planteando la posibilidad de coreografiar una acción en la que una persona apareciera desnuda en medio de la calle y mientras tanto varias otras se fueran desnudando poco a poco, con el fin de ver de que modo reaccionaría el publico al invadir su espacio 'personal' a partir de un acto tan natural como es el de quedarse sin ropa. Y por otro lado la idea de 'escatológico' en el espacio público como un acto privado, con el fin de responder a la pregunta de que pasaría, como nos relacionaríamos entre nosotros si estuviéramos acostumbradxs, cotidianamente, a vernos unxs a lxs otrxs defecar, orinar, vomitar en la calle, etc.y, a la vez, para producir sensaciones en la gente a las que no están acostumbradxs o que de hecho evitan, evitamos, por costumbre. Ir al baño como un ritual. 

La propuesta 'final' dentro de este pequeño debate de a penas 15 minutos es, entonces, instalar en el Centro José Guerrero dos WCs enfrentados con un espacio entre ellos de unos 3 metros (por donde se moveria el publico), dentro de unos dispositivos totalmente blancos, diáfanos, con un estante con rollos de papel y una papelera, a ras de suelo para no generar una diferencia de estatus entre la acción y el publico, en la que los performers actuaran de manera normal e interaccionaran con el WC como podrían hacerlo en un espacio privado, defecando, orinando, cambiándose el tampón, la compresa, vomitando... Con el fin de sacar al público de su zona de confort y exponerlos a algo a lo que todxs estamos absolutamente acostumbradxs a hacer con nosotrxs mismxs pero no con nadie más alrededor. Los performers irían turnándose, dedicando el tiempo que consideren necesario para llevar a cabo la acción, haciendo, como ya se ha dicho, lo que normalmente harían si estuvieran solxs. En el dispositivo ademas habría una escobilla, una cajetilla de tabaco, un mechero y un montón de periódicos con los que él o ella podrá interactuar mientras tanto. En cuanto al modo de incluir el periódico Patria dentro de la acción, hemos pensado que sería gracioso que el performer leyera el susodicho periódico mientras hace sus bonitas deposiciones, de modo que conceptualmente se estaría cagando en el franquismo y en todo lo que ello supone, sin hacer daño a nadie. También se plantea la posibilidad de que en los rollos de papel se impriman las publicaciones del periódico, de modo que el performer directamente se limpie el culo con el mismo, con lo que ello conlleva.


Nuestra mayor preocupación es el hecho de generar un dispositivo que funcione como un WC normal, que tenga una bomba que mueva el agua para producir los sonidos y obviamente limpiarlo, a la vez. De hecho los sonidos son también algo que nos interesa mucho de esta propuesta, ya que es una parte fundamental del acto de ir al baño. Otra opción que planteamos, en caso de que fuera imposible generar un dispositivo donde el agua se moviera y todas esas cosas técnicas que tienen que ver con la taza del váter, es no realizar ningún tipo de deposición en el WC sino interpretarla, activando los sonidos de la cisterna, el agua, etc, mediante una mesa de mezclas, o algo así. El problema es que perdería fuerza, posiblemente, dado que no es lo mismo apretar de verdad para que salga algo que hacerlo de mentira. Ni la cara de paz que se te queda cuando terminas.